Isabel Montoya Ramos | Paréntesis Legal

Isabel Montoya Ramos

México

Biografía

Obtuvo una beca completa por parte de Avina Stiftung (Fundación Avina) para estudiar la Maestría en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos en la Academia de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra, en Suiza.

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que durante cuatro años participó en competencias internacionales sobre Derecho Internacional. Se desempeñó como asistente de investigación del Doctor Sergio García Ramírez en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Así mismo, laboró como asistente de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Durante esos años se centró en el estudio del Derecho Penal Internacional. Luego, trabajó como Oficial de Elegibilidad en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación. En ese lugar adquirió experiencia para trabajar con personas víctimas de violaciones a derechos humanos, dado que realizó el análisis legal de los casos de las personas solicitantes de refugio en México. 

También aprendió Derecho de los Refugiados. Igualmente, trabajó como asesora en el Programa de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lugar en el que adquirió conocimientos sobre igualdad de género.

También, durante tres años fue profesora-investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. En dicho lugar realizó investigación académica, por ello escribió varios artículos y libros sobre diversos temas de derechos humanos e igualdad de género.

En 2015, regresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para laborar en la ponencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Durante cuatro años se dedicó a proyectar sentencias y a dictaminar proyectos sobre violaciones a derechos humanos perpetradas en el desarrollo de un proceso penal.

Fue así que adquirió conocimientos en materia de derechos humanos, como: derecho a la libertad personal; derecho a la dignidad personal (prohibición de la tortura); derecho al debido proceso; derecho a una defensa adecuada; derecho a la presunción de inocencia y derecho al acceso a la justicia para mujeres acusadas de haber perpetrado un delito, por lo cual pudo aplicar la metodología de juzgar con perspectiva de género en materia penal.

Posee conocimientos sobre igualdad de género, Derecho Penal, Procesal Penal, Derecho Constitucional, Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Derecho de los Refugiados y Derecho Penal Internacional. Ha impartido diversas clases y conferencias sobre estos temas en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la SEDENA, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Latina de América en Morelia, Michoacán, las Casas de la Cultura Jurídica de la SJCN, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, entre otras.

Asimismo, ha escrito diversas publicaciones sobre los tópicos mencionados. Actualmente, es profesora en la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y consultora independiente para Organizaciones de la Sociedad Civil en proyectos sobre derechos humanos y derecho penal, particularmente sobre los tópicos de feminicidio, tortura y derecho penal con perspectiva de género.

Artículos Recientes

8 de marzo

  Mtra. Isabel Montoya Ramos[1] Los orígenes[2] El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Más que un día para celebrar y felicitar a las mujeres por el hecho de ser mujeres, este es un momento de reflexión, sensibilización y concientización...