Eréndira Noemí Ramos Vázquez | Parentessis legal

Eréndira Noemí Ramos Vázquez

España

Abogada experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Sistema Interamericano. Maestra con mención honorífica en Derechos Humanos y Derecho Constitucional, por la Universidad Panamericana.

Licenciada en Derecho con mención honorífica, por la Universidad de Colima. Es Asesora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue abogada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Coordina el Observatorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Revista de Derecho Internacional Ordine Internazionale e Diritti Umani (OIDU), en Italia.

Fue asistente de investigación del Dr. Sergio García Ramírez, Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Sistema Nacional de Investigadores CONACyT. Fue becaria del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, en Heidelberg, Alemania, con el proyecto “La Corte Interamericana y el Ius Constitutionale Commune en América Latina”.

Además, fue abogada en Asuntos Internacionales, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República, espacio en el que dio seguimiento a los casos de México ante Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También fue auxiliar proyectista en el Tribunal Electoral del Estado de Colima. Ha sido acreedora a distinciones y reconocimientos por sus méritos académicos. Destaca la Beca Santander para intercambio en la Universidad de Salamanca, España; la Beca del College Universitaire Henry Dunant para estancia de análisis de política internacional en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza; y la obtención del segundo lugar nacional en el Concurso de Tesis de Licenciatura y Posgrado, de la Secretaría de Gobernación.

Es parte de la American Society of International Law y de la Comisión de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Asociación Costarricense de Derecho Internacional. Es conferencista en foros nacionales e internacionales, y autora de libros y artículos académicos, publicados en México y en el extranjero.