Francisco Castellanos Madrazo | Parentessis legal

Francisco Castellanos Madrazo

México

Es Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España y Maestro en Estudios de la Unión Europea y Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Asimismo, cuenta con una Especialidad en Razonamiento Probatorio por la Universidad de Girona, España; dos especialidades en Derecho Constitucional, una por la propia Universidad de Salamanca y otra por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y es abogado egresado de la Universidad Latinoamericana.

Ha combinado su vida profesional entre la investigación académica, la función jurisdiccional y parlamentaria y la administración pública federal. En el ámbito judicial, ha sido secretario proyectista en todos los niveles del PJF, desde juzgados de distrito y tribunal colegiado en materia administrativa del Primer Circuito; pasando por Sala Regional CDMX del TEPJF, la Sala Superior del propio Tribunal, hasta desempeñarse como secretario auxiliar y de estudio y cuenta en la SCJN en 3 ocasiones con los Ministros Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza y Margarita Ríos Farjat.

En el ámbito parlamentario fue asesor en temas de constitucionalidad, justicia y derechos humanos en el Senado de la República, en la oficina del Senador Raúl Cervantes Andrade y en la inédita e histórica Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En la Administración Pública Federal, fue Titular del Área de Responsabilidades en el OIC de la STPS y Director General en la PGR, respectivamente. Es columnista en el periódico Contraréplica, en donde semanalmente escribe sobre temas actuales de Derecho Constitucional y contexto político.

Investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, así como en el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca, ambas de España -2004-2006 y 2011-2012-.

Profesor titular de amparo en el Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana –actualidad-; Profesor titular de Derecho Constitucional y Amparo en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México-Norte, de 2016 a 2021 y se ha desempeñado como profesor titular de las materias: Administración Pública, Amparo y Regímenes Constitucionales Contemporáneos, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2013 a 2015. Tiene 7 publicaciones en carácter de autor y coautor de libros sobre Derecho Constitucional y más de 20 artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Actualmente, es abogado y socio de MICAS Consultores, en donde ejercer su profesión de manera independiente en materias constitucional, administrativa y electoral.