Ix-Chel Báez Barrera | Parentessis legal

Ix-Chel Báez Barrera

México

Es a partir de su relación con el mundo del arte que descubre la necesidad de construir puentes legales con los artistas, por lo que decide estudiar leyes (egresada de la Universidad Anáhuac), atraída por el estudio y aplicación de los derechos de autor y propiedad intelectual desde el ámbito público y privado.

Cuenta además con una especialidad en historia del arte, estudios en alta dirección de gobierno, políticas públicas, negocios y administración. La versatilidad ha sido la clave de su potencial, más allá de ser importante, se ha convertido en un elemento necesario para su desempeño exitoso en el mercado laboral y del emprendimiento.

Derivado de lo que vivió a nivel profesional, creció su interés por participar en colectivos de mujeres cuyo principal propósito es resaltar las cualidades personales de cada una para potenciarlas y así conseguir objetivos más allá de lo ideal; labor y meta que hoy en día persiste.

Ha estado involucrada en diversos proyectos de voluntariado social, trabajando apasionadamente con enfoque de género y protección indígena: con colectivos indígenas de mujeres emprendedoras de diversas zonas del país que buscan la autonomía y el bienestar social, emocional y económico de las mujeres, haciendo uso de estrategias de aprendizaje transformacional, instruyendo, acompañando y eliminando creencias condicionantes y limitantes, en busca de generar nuevas realidades jurídicas, psicológicas y sociales.

 Se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública federal tales como el Fondo de Cultura Económica; además de trabajar en establecimientos e instituciones culturales y de arte: como Subdirectora en el INAH y Jefa de Departamento en CONACULTA; también realizó modificaciones e iniciativas en proyectos de ley como Subdirectora de Asuntos Jurídicos y como Jefa de la Unidad de Género en el DIF Estatal de Veracruz, en el que destaca su notable labor jurídica en el tema de protección a menores, hecho que la sensibilizó e incentivó a trabajar en pos del bienestar de la población vulnerable.

 Como fundadora y directora de Jorge & Cohen Consultores, (empresa con 9 años de trayectoria), se encargó de trabajar con distintas marcas tanto nacionales como internacionales, sin dejar de lado los diferentes escenarios en los que ha transitado en la administración pública federal y local, siempre con la consigna de la gestión, resguardo y cuidado del patrimonio cultural histórico y social.

 Además, gracias a su conocimiento en materia corporativa, gestión de recursos, marketing, negocios, administración y coaching, ha ocupado posiciones dentro de la iniciativa privada.

 Actualmente está cursando la maestría de propiedad intelectual y derechos de autor en la Anáhuac y ejerce como gerente jurídico de una casa editorial.