Jesús Ángel Cadena Alcalá | Parentessis legal

Jesús Ángel Cadena Alcalá

México

Es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos con mención honorífica con la tesis “la eficacia horizontal de los derechos fundamentales en el juicio de amparo en México”.

Cuenta con tres especialidades en justicia constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha; en justicia constitucional y tutela de los derechos fundamentales por la Universidad de Pisa, Italia; y en Derecho de Amparo en la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México.

Fue Secretario Auxiliar de Acuerdos en la Secretaria General de Acuerdos y colaborador en la Ponencia de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, ambos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como, en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Además, es docente en las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los diplomados de acceso a la justicia en materia de derechos humanos y juicio de amparo, y en el seminario de argumentación jurídica. También es docente de la Universidad Latina de América, campus Morelia, Michoacán, en la maestría de derecho constitucional y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores de Aragón.

Ha impartido diversas conferencias sobre temas de derechos humanos, medios de control constitucional e interpretación constitucional en Universidades nacionales y extranjeras, entre las que destacan, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Latina de América, la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo España y la Universidad de Pisa, en Italia. Cuenta con diversas publicaciones sobre derecho constitucional, derechos fundamentales, técnicas de interpretación y argumentación constitucional, juicio de amparo y medios y sistemas de control constitucional. Actualmente es asesor de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.