Jorge Alonso Campos Saito | Parentessis legal

Jorge Alonso Campos Saito

México

Es licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana de la ciudad de Xalapa, Veracruz; Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Cristóbal Colón de la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Cuenta con una Especialidad en Razonamiento Probatorio, Catedra de Cultura Jurídica por la Universidad de Girona. Además, es Doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios de Posgrado de la ciudad de Querétaro.

Actualmente cursa estudios de Especialidad en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Instituto de la Judicatura Federal y de Argumentación Jurídica en el Master Online, Universidad de León-Tirant formación.

Cuenta con diversos cursos, entre los que destacan: Curso introductorio del Instituto de Estudios Judiciales, impartido por la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia de Estados Unidos-Universidad de Puerto Rico; II Programa de Capacitación para Jueces “Destrezas en la conducción de audiencias”, impartido por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, C.E.J.A. en Santiago de Chile); Curso de Inmersión en el Sistema Penal Acusatorio para Juzgadores: módulo II, del Instituto de Estudios Judiciales, impartido por la oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia de Estados Unidos-Universidad de Puerto Rico). También cuenta con diversos diplomados en Argumentación Jurídica, toma de decisión y simplificación de la decisión judicial y Argumentación Jurídica, impartidos por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente.

En el ámbito académico, ha impartido diversos cursos dentro del Instituto de la Judicatura Federal y en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Agapito Pozo Balbás de la ciudad de Querétaro, Querétaro, y en la extenión Querétaro del referido Instituto.

Ha sido docente titular en el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación de las materias Argumentación e Interpretación Jurídicas, Taller para la elaboración de sentencias de amparo indirecto (primera y segunda instancias), Principios éticos de la función judicial, Derecho Penal y Proceso Penal, en el Diplomado de Nociones Generales de Derecho, 2019.

Actualmente, es docente de las asignaturas de Derecho Probatorio en el Diplomado Sistema Procesal Penal, Acusatorio y Oral, nivel avanzado, Instituto Nacional de Capacitación Jurídica sede Querétaro y Prueba Penal y Derecho Probatorio en la Especialidad en Proceso Penal Acusatorio de la Facultad de Derecho en la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado dentro del Poder Judicial de la Federación desde el año 1999, en donde se ha ocupado los cargos de Oficial judicial, Actuario judicial y Secretario de Juzgado de Distrito y de Tribunal Colegiado de Circuito. Actualmente ocupa el cargo de Juez de Distrito, especializado en el Sistema Penal Acusatorio, función que desempeña desde el 24 de julio de 2015 adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro.