Ramón Antonio Massieu Arrojo | Parentessis legal

Ramón Antonio Massieu Arrojo

México

Es un profesionista especializado en temas de regulación y competencia de mercados energéticos. Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, estudió una maestría en Regulación y Competencia de Mercados en la Barcelona School of Economics y una maestría en derecho de los negocios en The University of Texas School of Law.

Además, tiene una especialidad en Amparo por la Universidad Panamericana. En el ámbito profesional, cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector energético, habiendo laborado en la Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y en la Jefatura de Oficina del Comisionado Guillermo Zúñiga de la Comisión Reguladora de Energía; y en el área de energía de la firma de abogados Santamarina y Steta. Asimismo, se desempeñó como Titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Actualmente, es Asociado Internacional en la firma Paul Hastings LLP, en Houston, Texas.

En el ámbito académico, ha sido profesor titular de la cátedra de “Energy Law and Policy” en el ITAM y en el diplomado “Régimen Jurídico de los Hidrocarburos”, en el Centro de Estudios en Derecho y Gobierno. Asimismo, es profesor invitado a la Especialidad en Administración Energética del EGADE Business School.

En el año 2014, fue incluido en la publicación “The Legal 500 Latin America”, que reconoce a los abogados más destacados de dicha región. Adicionalmente, ha publicado diversos artículos sobre temas de energía y competencia económica en revistas especializadas.

En septiembre de 2017, fue propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como integrante de una terna para ocupar la posición de Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Cuenta con licencia para practicar derecho en México y en Texas, Estados Unidos.