René Cosme Ramos Limón | Parentessis legal

René Cosme Ramos Limón

México

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Ensayo Benito Juárez 2016 con el tema Laicidad y Constitución, por su trabajo La neutralidad ponderada del Estado en materia religiosa: teoría para aspirar a la igualdad material entre los grupos religiosos vulnerables y los hegemónicos, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, a través de la Catedra Extraordinaria Benito Juárez.

Ha realizado diversos diplomados, entre los que destacan: Defensa Internacional de Derechos Humanos y Estudios Jurídicos Avanzados en Derechos Humanos, por la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente. De igual manera, curso la Diplomatura Internacional de Promoción y Protección de Derechos Humanos, impartida por el College Universitaire Henry Dunant en el Centro de Acogida de la Ginebra Internacional (CAGI) y las Naciones Unidas, con participación en la 35ta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Amicus curiae en la Solicitud de Opinión Consultiva sobre Juicios Políticos, presentada por la Comisión Interamericana de Derecho Humanos el 13 de octubre de 2017 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha sido participante en diversos concursos en modalidad de “moot court” en México y Costa Rica. Juez de la fase escrita del concurso de derechos humanos “Yachay”, realizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además, ha sido articulista jurídico en Primera Instancia de la revista jurídica que publica el Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos. En el ámbito laboral, fue asesor jurídico de un Tribunal Constitucional Autónomo local en México y actualmente se desempeña como Socio de la Firma Bauche, Bucio y Ramos, Abogados Litigantes; como Director del área de práctica de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Litigio Estratégico.