Ximena Ramos Pedrueza Ceballos | Parentessis legal

Ximena Pedrueza Ceballos

México

Abogada por la Escuela Libre de Derecho y Maestra en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales por la Universidad de Oregón, en Estados Unidos. Se ha especializado en la defensa de derechos humanos y el medio ambiente: primero, en la organización no gubernamental Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Litiga OLE), litigando casos contra los permisos para la siembra de maíz transgénico en el norte del país y soya transgénica en Yucatán y Chiapas, así como contra la Supervía Poniente en la Ciudad de México.

Entre 2013 y 2015, colaboró en la oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), donde se especializó en casos de desarrollo costero, inmobiliario y turismo, litigando casos como el de Dragon Mart. También fue abogada externa de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW, por sus siglas en inglés), realizando investigación sobre derecho internacional y comparado en temas ambientales para resolver las preguntas de sus socios de diferentes partes del mundo. 

En 2015, fue consultora sobre temas judiciales en la Unidad Legal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Desde finales de 2015, labora en la oficina Golfo de México del CEMDA, primero como Experta Sr. y ahora como Directora Regional, donde se ha especializado en el litigio contra proyectos de desarrollo y extractivos que afectan derechos de pueblos indígenas y comunidades campesinas en diversos estados del país.