Alix Trimmer
Fotografía: https://www.tenemosquehablar.com.mx/dia-de-la-visibilidad-trans-una-conmemoracion/
A propósito de la semana de visibilidad #trans es un buen momento para decir que reconocer la identidad y realidad de las personas trabajadoras les integra de mejor forma en los centros de trabajo.
Es entendible que las organizaciones se preocupen por el contexto legal y formal de los ajustes que viene acompañada del uso de nombre social y erradicación del llamado #deadname, sin embargo, es una talacha administrativa que puede, literalmente, salvar una vida.
Cuando en nuestro centro laboral, una persona solicita la modificación de su documentación e información en razón de un proceso de transición (que no debe ser necesariamente hormonal, ni tampoco quirúrgica, de la misma forma que no debe ser obligatoriamente binaria) lo ideal es acompañarle y, para ello les comparto estos #10consejos para sumar a la causa:
- Dirígete a la persona con los pronombres y nombre elegido. Se vale equivocarse a veces, siempre que se acepte la corrección de forma sensible.
- Modifica INMEDIATAMENTE aquellos datos que no requieran un documento legal de sustento: correo electrónico, nombres de usuario, nombre en credenciales o gafetes, nombre en comunicados internos y externos, etc.
- Aquella información/documentos que requieran un sustento legal (nóminas, contratos, etc.) serán modificados en el momento que exista un soporte jurídico. En el caso de que la persona no haya realizado o esté en proceso de cambio de nombre legal, se sugiere guardar como absolutamente confidencial esos documentos, de tal forma que nadie más allá de la persona trabajadora y las personas que estrictamente requieran el uso de dichos documentos, lo puedan consultar.
- Crea espacios seguros en todo sentido, baños neutros o flexibles, políticas de inclusión y reconocimiento, documentos laborales con lenguaje incluyente y no sexista; etc.
- Brinda acompañamiento, si tienes disponible recursos humanos, económicos y materiales, facilita el proceso de transición de la persona, si así lo pide o acepta. La creación de una red de apoyo en el espacio laboral/profesional permite, además, el incremento de productividad de las empresas (esto sí ayuda a la gente a #ponerselacamiseta )
- Protege en contra de acoso, discriminación y violencia (Es tu obligación patronal contar con un #protocolo de atención y prevención).
- Promueve el trato en equidad (que no de igualdad) que reconozca la individualidad de las personas trabajadoras y que ayude a superar las barreras que puedan existir debido a las distintas interseccionalidades.
- Asume tu compromiso más allá de un día, mes o semana. ¡Las poblaciones de la diversidad nos (te) necesitan (necesitamos) todo el año!
- Deconstrúyete y aprende, fomenta la capacitación en temas de género, diversidad e inclusión. Recuerda que la mayor fuente de violencia es la ignorancia.
- Promueve la libertad y el respeto, saca del vocabulario la #tolerancia como justificación de la violencia. Promueve la creación de lazos humanos con bases correctas y permite que se hagan los ajustes correspondientes a lo largo del tiempo.
Tomar un papel activo en la inclusión de las personas #trans, de las personas de la diversidad (TOOOOOODA la diversidad), de todas las personas es fundamental, urgente y trascendental.