Colectiva 50+1: las mujeres intelectuales que transforman en conjunto | Paréntesis Legal

Isabel Moreno Cruz

 

 

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales,

humanamente diferentes y totalmente libres”

Rosa Luxemburgo

 

 

En el marco de la conmemoración de día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre es que se han dado cita en la capital del país más de 800 mujeres lideres en México ante el 3er Congreso Nacional de Colectiva 50+1 con la finalidad de seguir construyendo espacios donde impere la igualdad.

 

Vivir en una sociedad implica ser conscientes de los cambios que transcurren con el devenir de nuevos contextos, aquellos donde nada se asemeja a lo existente hace siglos. Las circunstancias cambian a la par de las exigencias de quienes son parte del presente.

 

Muestra de ello es la colectiva, integrada por referentes de todo el país, desde Baja California hasta Yucatán, quienes tienen como sustento la pluralidad de pensamiento, algo que también fue resaltado por  María Elena Orantes quien preside la colectiva de manera internacional, además de ser Cónsul General de México en Houston, quien aludió: “Estamos unidas en nuestras coincidencias y con respeto a las diferencias”, así se congregaron mujeres académicas, políticas y activistas que con sus acciones emitidas dentro del campo en el cual se desarrollan, han logrado romper paradigmas y volver realidad lo antes inimaginable.

 

Al día de hoy, México sigue experimentando cambios en todos los sectores, por ende, necesita de acciones concretas y comprometidas en resolver las situaciones que son motivo de preocupación.

 

Este evento ha concentrado trabajo, entusiasmo, compromiso y talento en un solo lugar para seguir construyendo un camino igualitario y seguro para las mujeres.

 

Las voces de quienes estuvieron presentes fueron muy certeras al señalar los avances obtenidos en materia de género después de años de trabajo, no obstante, también se hicieron notar las deficiencias sobre las cuales no se permite dejar de insistir, Claudia Corichi Presidenta Nacional señaló “No demos por hecho que lo que hemos ganado es para siempre, hemos avanzado, pero las mujeres tenemos que seguir insistiendo a pesar de la violencia feminicida y patriarcal. Juntas somos invencibles”.

 

Es primordial el trabajo en conjunto, porque todos los días acontece un nuevo caso en cuanto a violencia respecto de la mujer, puesto que no debemos olvidar que 7 de cada 10 mujeres viven violencia, aunado al evidente aumento del 23% en las tasas de feminicidio en la Ciudad de México.

 

El objetivo se persigue en equipo, Karime Athie Secretaria Técnica Nacional afirmó “Sin importar el partido, nuestra causa son las mujeres”, porque el congreso únicamente cumple con la función de visibilizar, pero desde todos los ámbitos que coordina cada una de las integrantes se hace un trabajo día tras día.

 

Uno de los temas referentes que fue motivo de celebración, pero también de consigna es la igualdad sustantiva, después de publicarse el pasado 15 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se garantiza dicha igualdad para las mujeres dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que conforme al artículo 5, fracción V de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres debe entenderse como:

 

“El acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

De acuerdo con la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer):

“Los Estados Parte no sólo están obligados a sentar las bases legales para que exista igualdad formal entre mujeres y hombres; es necesario asegurar que haya igualdad de resultados o de facto: igualdad sustantiva. Para alcanzarla, es necesario que las leyes y políticas garanticen que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en todas las esferas de la vida, lo que implica que el Estado tiene la obligación de garantizar las condiciones para ello y de remover todos los obstáculos para que la igualdad se alcance en los hechos”.

 

Es en este sentido que se han modificado los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política, sin embargo, es importante mencionar que si bien es un avance que se ha logrado consumar después de años no es suficiente para asegurar que las mujeres se encuentran en un plano de igualdad frente a los hombres, toda vez que se debe ir más allá de un cambio legislativo.

 

Es aquí en este espacio donde se reencuentran las mujeres de las letras, de las bellas artes, de la política, de la economía y de la administración pública, teníamos así reunidas a  Julieta Norma Fierro Gossman, astrónoma, física y divulgadora científica mexicana, la politóloga Ana Vázquez Colmenares, Marcela Guerra diputada federal, María del Pilar Carreón Castro integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rocío Abreu presidenta de la comisión de energía y diputada federal, Elsa Cordero magistrada en retiro, al igual que Ericka Sánchez quien es regidora municipal en Culiacán misma que hizo énfasis en que el cambio comienza desde el actuar de cada una, porque  “Cada mujer que se organiza, que protesta, que propone o que inspira esta contribuyendo a escribir una nueva historia para las futuras generaciones”.

 

Si mencionamos a cada una de las mujeres brillantes ahí presentes la lista se haría infinita, pero sin duda todas ellas representan una misma causa y luchan por un fin en común.

 

No hay mejor deleite que ver al pensamiento crítico, innovador y consciente trabajando desde el ámbito empresarial, de la sociedad civil, en el sector energético, en la industria y en cada uno de los puestos importante que son ocupados por mujeres intelectuales quienes inspiran, de igual forma que firman convenios con el sector público y privado para incentivar la injerencia de todas en el sector económico del que México tanto necesita.

 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) lo sabe y por ello es que hemos sido testigos de la firma del nuevo convenio entre este organismo representante de los sectores industriales y la Colectiva Nacional, ambos con esfuerzos en conjunto han incidido y lo seguirán haciendo en el desarrollo económico del país.

 

Con un increíble número de asistentes, ponentes, reconocimientos y por supuesto la celebración de nuevos actos jurídicos trascendentales para la población mexicana es que se agrupaban mujeres que con su talento han revolucionado el mundo, que día tras día actúan en busca de una igualdad factible entre hombres y mujeres porque todos somos partícipes de cuanto acontece en este momento, por todo ello sigamos uniendo esfuerzos y logrando cambios impensables.