El emprendimiento | Paréntesis Legal

“El emprendimiento”, es el primer paso, avanza con tu “organización”

Lic. Rosaly Muñoz Chirino

Vivimos tiempos coyunturales, donde reinventarse y accionar en ideas nuevas es una necesidad.

Muchos profesionales, han orientado sus labores en actividades de comercio que nunca antes habían imaginado, es un común denominador en el mundo, el surgimiento de explosión creativa, inicio de negocios, donde la palabra “EMPRENDIMIENTO” adquiere mucho valor, es utilizada masivamente y consideran, conlleva al empoderamiento empresarial. En mi opinión, es solo una fase del proceso, es “ab initio” del negocio, pero no te puedes quedar ahí, hay mucho por hacer, debes avanzar en la construcción de tu “ORGANIZACIÓN”, y en el fortalecimiento de tu equipo de trabajo. Aquí te diré la razón en la que fundamento esto.

No importa el tamaño de tu emprendimiento, lo que debe ser relevante para ti, es hacia dónde quieres llegar, la visión y misión del mismo, que nada te detenga en lograrlo. Para Ralph Waldo Emerson el escritor estadounidense “la confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito”. Cree en lo que puedes llegar a alcanzar, y en la misma medida, con esa pasión, experimenta la materialización progresiva de tu proyecto.

A continuación, te daré pasos claves para lograrlo:

  1. No te quedes con la idea: Decide materializar tus sueños, busca hacer real eso que tanto has soñado.
  2. Escríbelo: No lo dejes todo en tu mente, necesitas escribirlo para ir concretando, para que no se te olvide lo que quieres hacer, es la forma efectiva de establecer las metas.
  3. Ponle nombre: Dale personalidad, que tenga tu sello personal, busca asesoría de expertos. Debes proteger lo que es tuyo, para eso, debes darle personalidad jurídica a tu proyecto, constituyendo la empresa legalmente y registrando tu marca. No permitas que lo que tanto te ha costado alcanzar sea explotado por otra persona y peor aún que los dividendos queden en manos de otros.
  4. Actualízate: Puedes saber mucho sobre tu proyecto, pero los últimos estudios y avances tecnológicos, ocupan un rol predominante, no te quedes con lo aprendido, busca siempre mejorar técnicas, procesos, resultados, etc.
  5. Apóyate en el “marketing”: Como la ciencia y arte que te ayudará a agregarle valor a tu producto o marca; a través de la mercadotecnia podrás conocer el mercado en el que vas a incursionar y sus consumidores.
  6. Conoce tu nicho de mercado: ¿A quién le venderás?; ¿qué necesidades y requerimientos tienen?; ¿cuáles personas buscas captar para que se interesen en tu producto o servicio?; ¿quiénes están a la expectativa de tu negocio?
  7. Las redes sociales: Son un recurso fundamental, para vender y relacionarte con los proveedores y posibles clientes. Te refiero que antes no me parecía relevante para mi profesión como abogada, creía que eso era para los famosos del espectáculo o afines, y he podido experimentar lo maravillosas que son, si las sabes canalizar en pro de los requerimientos y servicios que la marca amerite.
  8. No te quedes en el inicio, avanza: Luego, ten en cuenta que deja de ser un EMPRENDIMIENTO, y pasa a ser tu ORGANIZACIÓN; porque debe crecer, consolidarse y fortalecerse.

Por lo antes mencionado, de seguidas, te compartiré sobre la “ORGANIZACIÓN”, cuya palabra etimológicamente proviene del griego, de la raíz “órganon” que significa instrumento, herramienta, útil; de lo cual deduzco que es una estructura útil. Las organizaciones son muy variables, de acuerdo al servicio que prestan: industrias, comercios, tiendas, etc.; por su tamaño: grandes, medianas o pequeñas; o según su propiedad: pública o privada. Hay muchos tipos o clasificaciones de la misma, en esta oportunidad, la abordaré desde el punto de vista empresarial, porque tu emprendimiento pasa a ser la empresa que te va a generar ganancias, es decir, con fines de lucro, toda vez que debes considerar que siguiendo los pasos sugeridos ut supra, ya pasó a otra fase, ya lo que querías emprender lo hiciste, ahora te corresponden otros peldaños. En tal sentido, puntualizaré el concepto de organización, con Gerald M. Goldhaber quien en su obra Comunicación Organizacional- Editorial Diana México- 1994, la define así: “Sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”. En esta definición se explana que la organización es un sistema, en tal sentido debe de mantener un engranaje o entrelazarse con todas sus partes; y tener una composición, estructura y entorno, lo cual es pertinente en el caso bajo análisis. Según Isaac Guzmán Valdivia quien fue un mexicano licenciado en derecho, filósofo, sociólogo y experto en Administración, es así: “La Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue”. Ésta exégesis me permitirá transmitir de manera sencilla y fácil la conceptualización de la misma, dado que al tener a la organización como la coordinación de actividades, vemos en ella el conjunto sistemático y organizado de todo lo que se hará dentro de la empresa, donde convergen todos los elementos necesarios para su funcionamiento, tales como sus bienes, administración, el talento humano que no tiene que ver con cantidad sino con calidad, no creas que las grandes empresas comenzaron con la nómina que hoy conoces, craso error pensar así, no subestimes quienes te acompañan en los primeros peldaños, serán los que te apoyarán e impulsarán a crecer juntos, esos socios o colaboradores son los que van a contribuir a lograr los objetivos de la organización de acuerdo a la sinergia de esfuerzos. En la biblia en el libro de Job 8:7 dice: “Y aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy grande”; tenlo en cuenta siempre, confía en Dios, y también confía en tu potencial, capacidades, y ganas de crecer, ve por más, en equipo siempre es mejor.

Aquí, quiero darte mi punto de vista en cuanto al “emprendimiento” porque no lo veo como un término que te conduce al éxito por siempre, para mí es un comienzo, importante, obviamente, pero no puedes quedarte con eso, la visión debe ir más lejos, pensar en grande y trabajar en función de una organización, donde el crecimiento sea general, y los avances sean en todo ámbito. Creo que cuando alguien tiene tiempo con su negocio, y sigue empleando el término “mi emprendimiento” de cierta forma se estanca, se queda en el pasado, aún lo ve como un bebé que no evoluciona ni crece. En función de ello aquí conocerás lo fundamental para que tu negocio crezca fortalecido, ya no será un lactante, y comenzarás a ver sus pasos de forma acelerada.

Según el brasileño Idalberto Chiavenato filósofo, experto en Administración de Empresas y Recursos Humanos, en su libro Gestión del Talento Humano- McGRAW-HILL Interamericana S.A.- 2002, “cuando las organizaciones son exitosas, tienden a crecer o, como mínimo, a sobrevivir. El crecimiento exige mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya que aumenta el capital, se incrementan la tecnología, las actividades de apoyo, etc.; además provoca el aumento del número de personas y genera la necesidad de intensificar la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para mantener la competitividad del negocio; así se garantiza, que los recursos materiales , financieros y tecnológicos se utilicen con eficiencia y eficacia, y que las personas representen la diferencia competitiva que mantiene y promueve el éxito organizacional…”. Lo cual, es de considerar, para lograrlo, necesitas la asesoría de expertos en cada área con la participación del talento humano que te acompaña, recuerda que la permanencia en el mercado de lo que ofrezcas va a depender más de las personas que laboran contigo, que del producto; porque puede ser muy bueno lo que ofertas, pero para llegar al consumidor debe ser canalizado por una buena atención ante éste; por ejemplo si vendes zapatos, puede estar hecho de buen material, ser cómodo, a la moda e incluso puede hasta tener precio especial, pero si el vendedor no persuade al cliente no logra la venta. En tal sentido, invertir en la gestión humana, es fundamental para el crecimiento de tu negocio. Por ello el mismo autor brasileño antes citado, refiere que las organizaciones están conformadas por personas y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones, de lo cual pudiera ampliar en otra edición.

Aunado a lo antes referido te invito a que te eduques en el área en la que estas incursionando, si ya eres un experto no dejes de actualizarte, busca siempre ser el mejor en lo que haces, que tu empresa sea la diferencia en el mercado porque cuenta con un personal altamente capacitado para generar satisfacción en el cliente. Ya para concluir, te recuerdo que visiones la grandeza de tu negocio, y consideres todos los factores esenciales para que seas un empresario exitoso y de altura; tu emprendimiento tiene fecha de caducidad, pero tu organización puede ser trascendental en el mercado, sueña con la expansión, trabaja para conseguirla; porque el emprendimiento es el primer paso, pero considera todo lo que te indiqué para avanzar con tu organización.