#EsTiempoDeMujeres Congreso Nacional 50+1 | Paréntesis Legal

Mtra. Claudia S. Corichi García

Presidenta Nacional de la Colectiva 50+1

 

 

En un día tan emblemático como el 25 de noviembre, conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Colectiva 50+1 que tengo el honor de presidir, llevamos a cabo nuestro 3er. Congreso Nacional con el objetivo de promover la igualdad, el liderazgo femenino y la erradicación de la violencia contra las niñas, niños y mujeres. En un evento magno nos reunimos más de 800 mujeres líderes de todo el país y de diferentes ámbitos en un espacio de pluralidad y sororidad que permitió el diálogo y expresión sobre las diversas problemáticas.

El Congreso reunió autoridades de los tres niveles de gobierno como Teresa Jiménez, Gobernadora del Estado de Aguascalientes, decenas de Diputadas Federales, entre las que destacan, Olga Sánchez Cordero y Rocío Abreu; las Senadoras Amalia García, Alejandra Barrales y Karen Castrejón; María Elena Orantes López, Cónsul de México en Houston; Cecilia Patrón, Alcaldesa de Mérida, Eréndira Cruzvillegas, Consejera Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México; Beatriz Paredes Rangel, ex Gobernadora del Estado de Tlaxcala.

Al evento acudieron también mujeres académicas, políticas, periodistas, activistas empresarias, científicas, deportistas, gobernadoras, exgobernadoras y legisladoras entre ellas: Marcela Guerra, Mónica Güicho, Claudia Sánchez, Martha Herrera, Kenia López Rabadán, Mariana Benítez, Eunice Rendón, Ana Lilia Herrera, Blanca Estela Pérez, Marcela Ríos Tobar de IDEA Internacional, María José Riquelme Sordo de Meta, entre muchas otras mujeres con quienes sumamos y coincidimos en las mismas causas.

Este año hemos puesto el énfasis en la importancia del empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, ya que, del total de personas ocupadas en el país al mes de junio, 24 millones son mujeres y el 55% de ellas, se encuentran en la informalidad, lo que repercute en que la población femenina carezca de servicios de salud y de seguridad social como pensiones y jubilaciones. Aunado a ello, si bien en el ámbito político hemos avanzado en la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión y liderazgo por el impulso que han conllevado las reformas legales de paridad en todo, esta participación aún no se ve reflejada en las posiciones de liderazgo en la iniciativa privada. Por ello, la importancia de suscribir el Acuerdo de Colaboración para la igualdad, paridad y no violencia contra las mujeres en razón de género entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y nuestra colectiva 50+1, ya que es una extraordinaria iniciativa que establece compromisos de trabajo con el objeto de empoderar a las mujeres, luchar contra toda forma de discriminación o de violencia y para romper techos de cristal que favorezcan una economía más inclusiva, diversa y competitiva.

Durante el evento se llevaron a cabo diversos paneles y conferencias con la participación de destacadas activistas, especialistas de derechos humanos y derechos político-electorales, defensoras contra la violencia de género y promotoras del empoderamiento económico.

Voces como la de María Elena Ríos impulsora de la “Ley Ácida” hicieron que retumbara fuerte el auditorio con el grito de “No estás Sola”, “Ni una más, Ni una Menos, Vivas nos Queremos”; un momento de unión, fuerza y sororidad colectiva con Malena, y con las compañeras víctimas de violencia en nuestro país que han impulsado la Ley Vicaria, Ley Monzón o la Ley 3 de 3.

Se presentó la campaña que impulsamos conjuntamente “Stand Up contra el Acoso Callejero” impartido por integrantes de Casa Gaviota y L’Oreal Paris con el objetivo de contribuir a una cultura de respeto, dignidad y valor, empoderando a más personas con la metodología 5Ds para construir una cultura donde el acoso callejero se considere un comportamiento inaceptable.

Conscientes de la importancia de la cultura del reconocimiento, también entregamos por primera vez la Presea “Mujer 50+1: Mujeres que Transforman” a las categorías de mujeres en la ciencia, deporte, activismo contra la violencia de género y la inclusión de mujeres con discapacidades. Las mujeres reconocidas con dicha Presea fueron la gran Julieta Fierro, física y astrónoma; las mujeres deportistas del Equipo Nacional de Natación Artística de México; Elena Torres, activista contra el abuso sexual infantil y Ana Victoria Espino, primera mujer con Síndrome de Down en graduarse en la carrera de Derecho.

Desde el ámbito artístico también se unieron diferentes voces como la de la reconocida cantante e integrante de nuestra colectiva María José quien hizo vibrar el recinto, así como la cantante española Jennifer Rojo interpretando el himno 50+1: “Vencer el Silencio” del compositor Bruno Danzza quien también cantó algunas melodías de su autoría.

En un contexto en el cual 736 millones de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia[1] y el 70% en México, hemos vivido al menos algún tipo de violencia; en donde las desigualdades representan un factor limitante para el crecimiento y desarrollo de las mujeres, hacemos un llamado colectivo a transformar desde todos los ámbitos y todos los espacios de trabajo para seguir avanzando en esta lucha.

Desde esta Colectiva 50+1 nuestro compromiso es seguir trabajando por la igualdad sustantiva y pluralidad desde cada espacio de decisión, por el respeto a los derechos de las mujeres; así como en políticas públicas efectivas para la erradicación de la violencia de las niñas, niños y mujeres; seguiremos alzando la voz y emitiendo posicionamientos y comunicados ante los casos de violencia e injustica porque: “la lucha es poderosa cuando se hace colectiva”.

[1] Fuente: ONU Mujeres. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/articulos/datos-y-cifras/datos-y-cifras-violencia-contra-las-mujeres