La Bioética Jurídica y su importancia en la solución de problemas ético-legales | Paréntesis Legal

María Luisa Ríos García Bastarrachea

 

“El hombre es el único ser sensible que se

destruye a sí mismo en estado de libertad:

si algún animal se despedaza es entre prisiones

y para romper las cadenas”

– Bernardin de Saint Pierre, escritor y botánico francés (1737-1814)

 

Muchas situaciones que se están presentando en la actualidad envuelven distintos caracteres que involucran la ciencia y la ética, los cuales se resuelven usualmente con ayuda de la Ley.

Debido a esto, este escrito tiene la finalidad de darle al lector el entendimiento necesario sobre por qué la bioética jurídica es tan importante para solucionar estos problemas éticos-legales del hoy por hoy.

Para comenzar, es importante recordar qué es la bioética, para la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA)[1] la bioética es “la rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica que afectan la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones.”

Es importante mencionar, que a pesar de que la bioética se enfoca mayormente en temas de salud, tiene muchas ramas en las cuales se desarrolla.

Una vez establecido nuevamente lo que abarca la bioética, tenemos que hablar de nuestro tema, la bioética jurídica, la cual es definida por Eduardo Luis Tinant[2] como “rama de la bioética que estudia la regulación jurídica y las proyecciones y aplicaciones jurídicas de la problemática bioética y permite, como se procura aquí, una reflexión crítica sobre las crecientes y fecundas relaciones entre bioética y derecho.”

Luis Tinant, nos da en su definición una respuesta, el derecho estudia los problemas que tiene la bioética y los resuelve, sin embargo, la bioética también debe de estudiar al derecho para prevenir violaciones a derechos, por lo tanto, el derecho y la bioética siempre van de la mano.

Pero llegamos a preguntarnos entonces ¿por qué es tan importante la bioética jurídica en nuestra actualidad? Esto es por un cumulo de razones que se han dado a través de la historia de la humanidad.

Tenemos que recordar que la bioética formalmente nace después de la Segunda Guerra Mundial, como vimos varias veces durante clase, esto debido principalmente a los experimentos que se realizaron en seres humanos, los cuales fueron claramente sin consentimiento de estas personas y crueles, por lo que, una vez terminados los Juicios de Nüremberg por genocidio, se crea el Código Nüremberg, donde se habló por fin de la bioética implementada en el sistema médico, ya que nunca más se deberían realizar experimentos sobre humanos a menos que fueran necesarios y estos tuvieran consentimiento de quienes participaran en esos estudios, el derecho entra aquí porque se tuvo que realizar este código, el cual tiene poder legal a nivel mundial y por el cual nacieron muchos otros tratados, leyes y códigos a nivel internacional y nacional que hasta hoy se respetan.

Por otra parte, debido a estas cuestiones de la Segunda Guerra Mundial, se crea la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU (1948), donde se establecen los derechos mínimos que tenemos todos en este planeta por el simple hecho de ser humanos, y debido a todas las violaciones de derechos humanos realizadas durante la guerra, se crean los crímenes contra la humanidad en donde se encuentran el genocidio (puesto que este término no existía, a pesar de que el primer genocidio de la historia no fue el judío sino el armenio), los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y los crímenes de agresión, los cuales se encuentran dentro del Estatuto de Roma (1998), siendo importante mencionar que estos crímenes no se protegieron formalmente hasta 1998 en vista de que seguían ocurriendo en distintos países como en Ruanda (genocidio en 1994) y la Antigua Yugoslavia (lesa humanidad en 1991 a 2001), y que tristemente siguen ocurriendo hasta hoy como en Myanmar (genocidio 2016). En razón de todas estas cosas crueles que se han vivido en el pasado y hoy en día, nacen muchos tratados internacionales gracias a la bioética jurídica.

Sin embargo, también es importante ver esta rama en nuestros problemas actuales de la vida cotidiana, por ejemplo, la reproducción asistida, este es un problema que ya resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Artavia Murillo vs Costa Rica” en 2012, puesto que se les negaban los derechos humanos de reproducción asistida a un gran número de familias, debido a que el Estado costarricense concebía que el derecho a la vida empieza desde el óvulo o esperma que puede morir en estos tratamientos, sin embargo, la Corte IDH determinó que estas personas tienen todo el derecho a formar la familia que quieren ya que ningún derecho humano es absoluto, y en ponderación de derechos prevalece el derecho humano a formar una familia.

También existen casos que tienen que ver con la comunidad LGBTQI+, como el caso “Atala Riffo y niñas vs Chile” igual en 2012, donde la Corte Suprema de Chile le había dejado la custodia de las niñas al padre, puesto que la madre, la jueza Karen Atala Riffo, era lesbiana y vivía con su pareja lo que ponía en “riesgo” a sus hijas, siendo esto totalmente discriminatorio hacia la madre quien también tiene derechos sobre ellas. La Corte IDH estimó que Chile había violado derechos humanos de no discriminación e igualdad hacia Atala Riffo, ya que su orientación sexual no perjudica en nada el desarrollo de las menores.

Como vemos, la bioética jurídica, ha tratado de regular estos temas que hasta el día de hoy se ven en tribunales de todo el mundo, sin embargo, no es fácil tratar estos casos ya que son temas sensibles para el público en general y sobre todo para aquellos involucrados en estos temas.

Quiero dejar un ejemplo claro de lo sensible que puede ser la bioética jurídica y que podemos ver claramente en las películas. En la película de “My Sister’s Keeper (La Decisión Más Difícil)” de 2009, vemos el caso de una madre la cual tiene dos hijos, un niño y una niña (Kate), la niña enferma de cáncer en la sangre grave, y como opción para que se salve su hija, el doctor le comenta que puede realizarse una fertilización in vitro diseñada para que el siguiente hijo pueda ser donador (aquí se observa claramente el tema de la eugenesia), es así como nace Anna quien es utilizada como donadora de todo por su madre en favor de Kate, hasta que un día Anna decide que ya no lo será más pues esto, está afectando su vida actual y la puede afectar en un futuro, demandando a sus padres ante tribunales para que no realicen más tratamientos sobre ella.

Lo interesante de esta película son sus personajes, puesto que la madre se molesta con Anna debido a que no quiere ayudar más a su hermana mayor, también observamos el sufrimiento de Anna al ser sometida a todos estos tratamientos los cuales realmente no son realizados bajo su consentimiento a pesar de que son para salvar la vida de su hermana, y finalmente el personaje más importante es el de Kate, pues ella al final es quien realmente le pide a Anna que realice la demanda, pues ya no quiere seguir viviendo con esa poca calidad de vida que tiene (aquí el tema de encarnizamiento terapéutico) y quiere que su hermana tenga una vida plena.

Es aquí donde nos damos cuenta de la importancia del derecho en la bioética puesto que este tuvo que entrar en la película para parar con los deseos de la madre por mantener viva a su hija mayor, teniendo a su hija menor en una situación desfavorable.

Me quedo con esta pregunta ¿Qué tan lejos estamos dispuestos los humanos a llegar con tal de mantener lo más que se pueda la vida de alguien a pesar de estar lastimándolo?

Como observamos en este escrito, el mundo necesita leer y aprender mucho sobre la bioética, hay tantos problemas que podemos resolver a través de esta y no lo permitimos todavía por estas cuestiones de morales falsas que tenemos hasta el día de hoy implantadas en nuestra sociedad.

Espero que llegue el día en el que no nos tengamos que preguntar si una persona puede tener o no derechos por su orientación sexual, donde podamos resolver todos los problemas que involucran las reproducciones in vitro, que tomemos realmente la bandera de defender los derechos de los animales, etc., pues son todos estos temas y más los que abarcan la bioética jurídica.

 

 

Referencias

 

Comisión Nacional de Bioética (2015). ¿Qué es la Bioética? Secretaría de Salud. Recuperado de http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/interior/queeslabioetica.html

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO ATALA RIFFO Y NIÑAS VS. CHILE SENTENCIA DE 24 DE FEBRERO DE 2012 (Fondo, Reparaciones y Costas). Recuperado de https://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_239_esp.pdf

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO ARTAVIA MURILLO Y OTROS (“FECUNDACIÓN IN VITRO”) VS. COSTA RICA SENTENCIA DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas). Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_257_esp.pdf

Luis Tinant, Eduardo (2012). Principios jurídicos y principios bioéticos. Separación, vinculación, integración. Revista de la Facultad de Derecho. Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. N° 69, 2012 pp. 45-63 p. 1. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r31727.pdf

[1] Comisión Nacional de Bioética (2015). ¿Qué es la Bioética? Secretaría de Salud. Recuperado de http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/interior/queeslabioetica.html

[2] Luis Tinant, Eduardo (2012). Principios jurídicos y principios bioéticos. Separación, vinculación, integración. Revista de la Facultad de Derecho. Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. N° 69, 2012 p. 1. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r31727.pdf