Silvino Vergara Nava
“Amigos míos.
Esta es la última oportunidad
en que me pueda dirigir a ustedes.
La Fuerza Aérea ha bombardeado las
torres de radio Portales y radio Corporación.
Mis palabras no tienen amargura,
sino decepción.”
Salvador Allende
(11 de septiembre de 1973)
Algo ha sucedido en la historia, que muchos países tienen su 11 de septiembre, dígase México, Estados Unidos de América, Perú, Chile, pues esa fecha ha marcado a estas naciones, basta con darle un vistazo a esos acontecimientos:
En México, el 11 de septiembre de 1829, fue la firma del acuerdo de Paz entre México ya independiente con España, pues en ese año fue el último intento de la reconquista de los españoles para recobrar lo que fue la Nueva España. Sin embargo, fueron derrotados en el puerto de Tampico, ni más ni menos que por Don Antonio López de Santa Anna, quizá por haberse tratado de ese personaje es que, no se hace mención de ese acontecimiento épico en la historia de nuestra nación. Por lo menos, ese suceso le valió para que lograra la presidencia de la república once ocasiones, desde luego que, se considera ese número, asumiendo interinatos y regresos a la presidencia, pero lo cierto es que en esos tiempos, ese 11 de septiembre se conmemoraba tanto, como el propio 15 de septiembre de cada año.
Chile, desde luego que, también cuenta con su 11 de septiembre, el lastimoso 11 de septiembre de 1973, fecha memorable del golpe de Estado a Salvador Allende, para evitar que ese fuera una semilla más de los sistemas socialistas como el que se había implementado en Cuba, por ello es que, auspiciado por un diario (el diario El Mercurio”), por la embajada de Estados Unidos de América y por los intereses extranjeros, es que el ejercito chileno bombardea ese día 11 de septiembre de 1973 la casa de la presidencia de la república, denominada; “La Casa de la Moneda”, donde el presidente Allende se inmoló, a pesar de que se siguen haciendo investigaciones al respecto, si se trato de ese hecho o bien, que fue asesinado por miembros del ejercito, lo cierto es que, esa fecha ha quedado lacrada en la historia de Chile y de América Latina en general. Para no variar, la nueva Constitución Chilena se aprobó también un 11 de septiembre, pero de 1980, en el gobierno del presidente que derrocó a Allende: Augusto Pinochet.
Un 11 de septiembre más, le corresponde a Perú, entre la medianoche de ese día y la madrugada del 12 de septiembre de 1992, es detenido por las fuerzas policiales de elite el líder del grupo terrorista y guerrillero más buscado en el país andino, el abogado, profesor de filosofía Abimael Guzmán del grupo guerrillero Sendero Luminoso, la guerrilla catalogada como la más sangrienta de Sudamérica, se asume que mató a más de 25 mil personas, por ello esa detención realizada por el gobierno de Alberto Fujimori, fue un suceso de paz. Pero, eso no es todo, resulta que el 11 de septiembre de 2021, fallece ese líder guerrillero: Abimael, Guzmán, después de tantos años purgando sus sentencias condenatorias. Por último, resulta que el pasado 11 de septiembre de 2024, es decir, hace unos días, fallece el que fuera presidente de Perú, Alberto Fujimori. Indudablemente, esa fecha en la historia de Perú: 11 de septiembre es una fecha de triple recordatorio.
Y desde luego, tenemos que el 11 de septiembre de 2021, hay una serie de ataques terroristas en Estados Unidos, particularmente en el Pentágono, y en las Torres gemelas de Nueva York, uno de los lugares más emblemáticos del poder financiero de Estados Unidos sobre el mundo, esto desde luego que cambió la historia y no solamente de nuestro vecino del norte, en el caso del mundo árabe insistentemente a partir de esa fecha ha sido acorralado por el ejercito norteamericano, pero en los países del mundo occidental, este suceso cambio incluso, hábitos de muchas cosas, como los protocolos de seguridad en los viajes por avión, hoy no se viaja en avión igual que antes de ese 11 de septiembre de 2001. Pero, principalmente, los sistemas jurídicos se modificaron, es el caso de que en todos los países del mundo occidental se asume y presume que cualquier ciudadano es un “potencial terrorista”, ya no se presume la buena fe, sino que se implementan una serie de medidas para salvaguardar la integridad de las personas, algo que no era visto con anterioridad de esa forma. Estamos ante la presencia de una clara y evidente presunción contraria a la inocencia, en donde se ha legislado en los últimos años en el “sospechosismo”, es decir, los sistemas jurídicos se transformaron para tutelar una especie de integridad de las personas, detener por simple sospecha se ha vuelto algo muy común, iniciar procesos penales sin pruebas, incluso, sentenciar sin pruebas es lo que dejó ese 11 de septiembre de 2001, por eso es que, algo ha dejado ese 11 de septiembre en la historia de muchos países. Y, para muestra en México, este 11 de septiembre de 2024, se aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial, habrá que esperar otro 11 de septiembre para visualizar su evolución o involución del sistema jurídico mexicano con esa reforma. (Web: parmenasradio.org)