Oscar Leonardo Ríos García | Paréntesis Legal

Oscar Leonardo Ríos García

México

Biografía

Es licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Maestro en Defensa Administrativa y Fiscal por la Universidad Anáhuac-Mayab y Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España y la Universidad de Palermo. Estudió el diplomado “Sistema Estatal Anticorrupción” del INACIPE. Dentro del sector privado fue abogado postulante en la firma “Coaña Aguirre-Abogados”.

En la Administración Pública Federal laboró en la Secretaría de la Función Pública, donde se desempeñó como Subdirector de Implementación dentro de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

A nivel estatal fungió como Titular de la Unidad de Formulación de Proyectos en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán. En mayo de 2019 ingresó al Poder Judicial de la Federación donde trabajó en el Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito (Yucatán); y actualmente labora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es profesor en la Universidad Marista de Mérida y en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. Ha impartido diversas conferencias y cursos en materia de combate a la corrupción, responsabilidades administrativas y argumentación jurídica.

Además, es autor del libro “Régimen de responsabilidades de los servidores públicos a la luz del Sistema Nacional Anticorrupción”, coautor del libro “Formularios de Derecho Administrativo”, y el más reciente, titulado “Sentencias de Impacto Social. Guía de Análisis”. Asimismo, ha colaborado en distintos libros colectivos en materia de Compliance, Combate a la corrupción y Derecho Constitucional.

Colabora habitualmente con artículos de investigación y opinión para la revista “El Mundo del Abogado”, revista “Abogacía”, revista “Nexos”, para “Animal Político”, para el “Blog del Centro del Centro de Estudios Constitucionales” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la revista de Paréntesis Legal.

Artículos Recientes